Bibliotecas humanas para prevenir y combatir los discursos de odio
La Biblioteca Humana es un espacio vivo de escucha, diálogo y encuentro, donde el alumnado, convertido en “persona libro” o “libro vivo”, comparte con sus “lectores y lectoras” sus historias de vida para cuestionar prejuicios sobre migraciones, género, diversidad, medioambiente o participación ciudadana, y para construir convivencia desde la diversidad.
Durante el año 2025, hemos formado parte del proceso de construcción de cuatro Bibliotecas Humanas -tres en Cádiz y una en Sevilla- que en estos momentos se encuentran en distintas fases.
En Sevilla se encuentra en una fase incipiente, en Cádiz se han puesto en marcha las Bibliotecas Humanas del IES Saladillo de Algeciras y del IES Antonio Machado de La Línea de la Concepción, y en Tarifa están participando en una tercera biblioteca los dos IES de la ciudad, el IES Baelo Claudia y el IES Almadraba, cuya inauguración se realizará en breve a nivel municipal.
En cada una de las bibliotecas humanas, a través de talleres creativos, ejercicios de memoria identitaria y recursos narrativos guiados por el gran narrador Jhon Ardila, cada grupo de jóvenes ha creado relatos basados en sus vivencias, saberes familiares, viajes, aficiones, memoria histórica y familiar, culturas de origen, sueños o experiencias de vida, que también ha aprendido a comunicar trabajando la voz, el cuerpo, el espacio y la interacción con sus “lectores y lectoras”.
Cada biblioteca humana es única, y cada “persona libro” es un testimonio valiente que invita a la escucha activa, la empatía y el respeto, que promueve la interculturalidad y la convivencia pacífica en un entorno muy diverso.
En cada una de las bibliotecas humanas que se han puesto en marcha hasta ahora, tras semanas de trabajo, formaciones y mucha ilusión, los nervios iniciales dieron paso a la emoción y a la satisfacción de haber creado una experiencia profunda, viva, respetuosa y muy esperanzadora, que no sólo ha fortalecido los lazos entre iguales, sino que ha propiciado un rico intercambio intergeneracional e intercultural con las personas adultas participantes de otras entidades invitadas, algunas de ellas en riesgo de exclusión social.
Además, en cada biblioteca humana se ha creado un catálogo formado por las “personas libro” y el resumen de su historia, que ayuda a potenciales “lectores y lectoras” a escoger la historia a escuchar el día de la puesta en marcha de la actividad. Una vez escogida la “persona libro”, el “lector o lectora” se sienta con ella, escucha la historia y, al final, surge entre las dos partes un diálogo empático siempre interesante.
La creación de este catálogo contribuye a que esta iniciativa de Biblioteca Humana no se limite a un encuentro puntual, sino que se convierta en una potente herramienta transformadora que pueda llevarse a cabo en otras ocasiones con todas o parte de las “personas libro” para prevenir y combatir los discursos de odio.
Esta iniciativa forma parte del proyecto “Escuelas sin Racismo, Escuelas para la Paz y el Desarrollo: Comarca de Campo de Gibraltar (Cádiz) y Sevilla. Fase 2” financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y el Fondo Social Europeo+, en el marco del Programa Estatal de Inclusión Social, Garantía Infantil y Lucha Contra la Pobreza, y coordinado por ACPP en Andalucía. ●
Redacción: Equipo ACPP Andalucía
