Mastodon

Proyecto Marañón: por un ambiente sano y una vida digna en República Dominicana

Un proyecto impulsado por Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP), Ciudad Alternativa (CA) y PROJAR. Este proyecto está siendo financiado por la Generalitat Valenciana, a través de la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda. Uno de los objetivos del proyecto es reducir el impacto del cambio climático y promover comunidades más seguras, resilientes y sostenibles.

Durante la semana del 27 al 31 de octubre, Juan Manuel Mondejar, Responsable Consultoría y Landscaping del equipo de Projar, visitó República Dominicana. Una de las cuestiones centrales del viaje ha sido recorrer en persona la Cañada del Marañón para analizar el posible espacio donde se implementará el Sistema Urbano de Drenaje Sostenible (SUDS). Esta acción es clave para enfrentar los desafíos del cambio climático y garantizar el derecho a un ambiente sano y digno para todas las personas que residen en Santo Domingo Norte.

En Santo Domingo Norte se vive una realidad de alta vulnerabilidad social, ambiental y urbana, caracterizada por la precariedad habitacional, déficit en servicios básicos, riesgos recurrentes de inundación y debilidad de los mecanismos de gobernanza local.  Por ello, las tres organizaciones estamos impulsando el reconocimiento del derecho a vivir en un hábitat seguro y saludable, donde la ciudadanía pueda participar en la gestión de su territorio y exigir a las autoridades el cumplimiento de sus obligaciones.

Una semana intensa de reuniones, formación a instituciones públicas y trabajo comunitario con las Juntas de Vecinos de la Cañada del Marañón, reforzando el compromiso conjunto por un futuro más verde y justo. A través de la participación en el presente proyecto, PROJAR busca seguir impulsando las SBN que hagan mejorar la calidad de los entornos en los que la actividad de la sociedad tiene mayor impacto. Cada encuentro es una oportunidad para construir soluciones sostenibles desde la comunidad.

Esta propuesta nace fruto de un proceso de colaboración entre ACPP y CA que comienza a gestarse en 2021 y desemboca en el diseño de una estrategia de trabajo conjunta en la cañada del Marañón, en el ámbito de la habitabilidad y la conservación medioambiental, la reducción del riesgo de desastres y la adaptación de medidas que atenúen los efectos del cambio climático en el municipio de SDN. A partir de finales de 2023 se incorpora PROJAR en el equipo con el objetivo de aportar su experiencia en las SBN como enfoque para mitigar los efectos del cambio climático.

Esta iniciativa se trabaja desde un enfoque de coordinación y acompañamiento a organizaciones comunitarias y al movimiento social urbano para mejorar la participación, la concertación y la incidencia en temáticas como (i) el derecho a la vivienda, (ii) la gestión de riesgos vinculada al cambio climático, (iii) la revalorización medioambiental, (iv) la gobernabilidad democrática inclusiva y (v) el impulso de la participación de las mujeres en los espacios de decisión.

Traducir »
Ir al contenido