Mastodon

Desde Ramallah a Valencia: el agua como derecho y resistencia

Salir de Cisjordania es cada vez más difícil. Entre bloqueos, controles y violencia, cada desplazamiento supone un acto de resistencia. En este contexto, la llegada a Valencia de Abdulrauf Abu Rahma, director de proyectos del Palestinian Hydrology Group (PHG), cobra un valor simbólico y político profundo. PHG es una organización referente en Palestina con más de tres décadas de trabajo en el sector del agua, saneamiento e higiene (ASH), y aliada de ACPP desde hace más de veinticinco años.

La situación del agua en los Territorios Palestinos Ocupados sigue siendo profundamente desigual. En Cisjordania, Israel ejerce un control total sobre los recursos hídricos, y los colonos israelíes consumen, en promedio, más de cuatro veces la cantidad de agua disponible para los palestinos. Muchas comunidades palestinas reciben agua solo unos pocos días a la semana, mientras que otras se ven obligadas a depender de camiones cisterna, a menudo a precios elevados, para satisfacer sus necesidades básicas. En Gaza, incluso antes de la escalada de violencia del 7 de octubre, más del 95 % del suministro de agua ya no era apto para el consumo humano debido a la contaminación y la sobreexplotación. Actualmente, Israel no solo mantiene este control, sino que restringe sistemáticamente el acceso al agua para la población palestina, promoviendo una distribución desigual que impide cubrir sus necesidades básicas.

Durante la visita de PHG se han fortalecido alianzas con el Ayuntamiento de Valencia, el Servicio Integral del Agua y EMIVASA (Empresa Mixta Valenciana de Aguas). A su vez, PHG ha compartido su experiencia técnica con la Universitat Jaume I y la Cátedra FACSA, y nos hemos reunido con el Concejal de Cooperación Internacional para trasladarle el trabajo de PHG y la situación en Palestina. También se ha retomado el diálogo con el Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universidad Politécnica de Valencia (IIAMA-UPV), en busca de colaboraciones centradas en infraestructuras hídricas y transferencia de conocimiento en una doble dirección. Hemos tenido la oportunidad de escuchar a Abdulrauf en el marco del Ágora, una jornada con los principales agentes de la cooperación valenciana municipal para aportar su enfoque sobre los retos de la acción humanitaria tanto en Cisjordania como en Gaza desde el enfoque de soberanía humanitaria. Otro componente interesante de la visita ha sido conocer junto con  València Clima i Energía el colegio Ballester Fandos, un centro muy comprometido con la sostenibilidad y la resiliencia climática.

Esta visita ha reforzado relaciones entre distintos agentes para tejer alianzas desde la cercanía, el respeto mutuo y la solidaridad feminista e internacionalista. Así, desde la sociedad civil de ambas partes, seguimos construyendo juntas. ●

 

Redacción: Equipo ACPP País Valencià.

Imagen: Reunión con el Ayuntamiento de Valencia y el Servicio Integral del Agua

Añadir Contenido

Traducir »
Ir al contenido