Mastodon

TEJIENDO REDES POR LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS MIGRANTES EN EL MEDITERRÁNEO

Un Congreso Internacional realizado en Valencia en el que instituciones, universidades y organizaciones sociales compartimos experiencias y propuestas sobre los derechos de la población migrante a ambos lados del Mediterráneo.

En el marco de nuestro proyecto TACHBIK, hemos organizado el Congreso Internacional ‘Derechos de las Personas Migrantes en el Mediterráneo: Diálogos Transfronterizos entre España, Marruecos y Túnez’, junto al Institut de Drets Humans (IDH) de la Universitat de València.

La jornada ha contado con la participación de universidades, instituciones y organizaciones sociales que trabajan con personas migrantes en Marruecos, Túnez y el Estado español, con el objetivo de generar sinergias transfronterizas y construir una narrativa común sobre las migraciones desde una perspectiva de Derechos Humanos.

“Frente al desgarro de los DD.HH., necesitamos reconocernos como una comunidad política transfronteriza que ponga la vida en el centro”, señaló Anna Rispa, coordinadora de ACPP Magreb.

El encuentro ha servido para que organizaciones sociales y universidades de ambos lados del Mediterráneo pusieran en común diagnósticos y conocimientos en torno al fenómeno migratorio. Así pues, las intervenciones han girado en torno a las dificultades de la población migrante para acceder a derechos básicos, la externalización y securitización de las fronteras de la Unión Europea y la necesidad de seguir generando espacios de diálogo que ejerzan resistencia a los discursos de odio que también están calando en los países del Magreb.

“Es una paradoja que elementos creados por el ser humano, como las mercancías o el capital, tengan más derechos que los propios seres humanos”, remarcó Ignacio Hernández, miembro del Institut de Drets Humans (IDH) de la UV. “¿Cómo puede existir integración en un marco diseñado para excluir?”, añadió Hernández..

En el caso de Marruecos, miembros de la organización Asticude, que trabaja con personas migrantes en la ciudad de Nador, han enfatizado en la necesidad de garantizar el acceso de las personas migrantes a los derechos básicos como la salud o la educación. “Marruecos ha demostrado tener voluntad política pero la implementación práctica sigue encontrando muchos obstáculos”, explicaron. Una realidad a la que también hicieron referencia representantes del entorno académico marroquí. “La mayoría de personas migran a través de rutas muy largas y peligrosas que afectan a su salud física y mental. Los estudios concluyen que cuando llegan a Marruecos tienen muchas dificultades para acceder al sistema de salud”, apuntó uno de los profesores de la Facultad Pluridisciplinar de Nador, Universidad Mohammed Premier de Oujda.

Por su parte, las organizaciones procedentes de Túnez han hecho hincapié en que “la migración no es un problema a resolver sino una realidad a gestionar con humanidad y conocimiento”.

REDES TRANSFRONTERIZAS

Siguiendo el objetivo de compartir experiencias y generar sinergias, y aprovechando la visita de las compañeras y compañeros de Marruecos y Túnez a valencia, hemos organizado encuentros paralelos y visitas a organizaciones sociales y universitarias que trabajan con personas migrantes en València.

  • Nos hemos reunido con Mariam Barouni, coordinadora del programa público ATLAS de información y atención a personas migrantes y solicitantes de asilo. Con ella, hemos compartido experiencias sobre procesos de primera acogida, derivación y trabajo coordinado entre administración pública y organizaciones de la sociedad civil.
  • Hemos visitado a la organización València Acull para compartir estrategias de integración, convivencia en barrios diversos y acciones de fortalecimiento del tejido asociativo de personas migrantes.
  • Hemos realizado un encuentro con UGT, para fortalecer los lazos entre las organizaciones sindicales de aquí y de allí y explorar nuevas vías de trabajo en el ámbito tanto de la migración como de la economía social y solidaria en el Mediterráneo.
  • Nos hemos reunido con José García Añón, director del IDH-UV, e Ignacio Hernández, catedrático de Derecho Público y miembro del IDH. Compartimos el trabajo que las universidades de los tres contextos están realizando en el ámbito de la migración. Además, abordamos el vínculo de la universidad con la sociedad civil, la participación ciudadana, las prácticas de mediación intercultural y experiencias de empoderamiento comunitario en contextos migratorios del Magreb.
  • Nos encontramos con Aissatou Ndiaye, presidenta de la Asociación de Mujeres Africanas de Paterna y Nadia Tabib Chouitar, responsable de sensibilización de la asociación Jovesolides y también referente por su activismo y dedicación en Casa Marruecos. Con ellas trabajamos sobre modelos de empoderamiento femenino, diáspora, economía social, redes de mujeres migrantes y experiencias del Magreb en integración y participación ciudadana.

Agradecemos especialmente la implicación de las personas que nos han visitado desde Marruecos y Túnez, después de un proceso arduo y con un esfuerzo administrativo añadido para llegar a València, evidenciando también las dificultades y barreras que suponen las fronteras para el conocimiento y las experiencias compartidas entre territorios.

Y para concluir, resaltamos que frente a la vulneración de derechos y el auge de discursos contra las personas migrantes a ambos lados del Mediterráneo, las organizaciones de la sociedad civil debemos potenciar la colaboración y la cooperación transfronteriza como un acto político que nos haga más fuertes y que nos permita visibilizar el derecho a migrar y, también, por el derecho a una vida digna en los territorios de origen.

Añadir Contenido

Traducir »
Ir al contenido